El 17 de febrero de 2019, al final de sus espectáculo en la ciudad de Puerto Varas (sur), la cantante chilena Camila Gallardo, de 22 años, recibió sobre el escenario el saludo del alcalde Ramón Bahamonde, que le entregó un galvano de recuerdo e intento besarla en la boca.
El vídeo sobre el beso fallido del alcalde que acabó en la mejilla izquierda se viralizó en redes sociales y fue un tema de debate nacional, pese a que el alcalde negaba la acusación y pedía disculpas de la intérprete, a quién se refirió como "la niñita".
Con esa idea como centro, una veintena de trabajadoras de la música independiente chilena se juntó a conversar y fueron contando las malas experiencias que les habían ocurrido debido al machismo.
La jornada de diálogo derivó en Muchacha, una red conformada por trabajadoras de la música que dedica su esfuerzo a la primera encuesta sobre acoso y abuso en espectáculos de música en vivo que se hace en Chile. La idea es que los resultados sirvan de insumo para elaborar después un protocolo que será entregado a las productoras de grandes conciertos y así evitar más episodios indeseados.
No hay comentarios:
Publicar un comentario