jueves, 29 de noviembre de 2018

España ayuda a establecer la Igualdad de Género en Mozambique

El proyecto español financiado por la Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo y CIC-Bata, forma en temas de igualdad y liderazgo, enseña nuevas técnicas de comercialización y cultivo, da nociones legales y organiza debates sobre el papel de las mujeres en el campo.


Las mujeres también reciben clases de nutrición, y durante los cursos se destierran mitos como que las embarazadas no pueden comer huevo porque el hijo será calvo o que los niños no deben ingerir carne.
En todo este proceso hay muchos obstáculos, porque ante la llegada de novedades, hay maridos que no solo no participan, sino que también impiden a sus mujeres sumarse a los cambios.


El día normal de una mujer en Mozambique, país en el que el 48% de las niñas son casadas antes de los 18 y que ocupa la posición 180 de 189 en el Índice de Desarrollo Humano, significa levantarse a las cuatro de la mañana, limpiar la casa, ir a por agua, coger la azada y marchar al campo, recoger leña, volver a las tierras a recoger comida para ese día, volver a casa a cocinar para el marido y los hijos. ¿Qué hace el marido? "Duerme y bebe", esto responde Arminda Chilaule, la vicepresidenta de una cooperativa de Maputo. Además, en esta sociedad son los hombres quienes toman las decisiones y se encargan del dinero.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la colaboración de Teenemprende

Encuestas sobre el machismo en la publicidad y en el consumo

En algunas clases de economía hemos elaborados estas dos encuestas para investigar el machismo en estos sectores, pedimos su difusión, que ...