miércoles, 9 de enero de 2019

El Hervidero ilustra en murales el pasado de las trabajadoras de El Puerto

Este colectivo está contribuyendo a tapar la degradación del casco histórico de El Puerto con murales sobre la historia y cultura de la ciudad.


Una de las escenas representa a las mujeres conservadoras, otra a las rederas, y otra más a las malleras. El mural es completado con una jacaranda, y un collage de las etiquetas de los productos que estas mujeres fabricaban.


Las mujeres obreras de Conservas Sur trabajaban por 3'20 pesetas al día, menos de la mitad que sus compañeros, que, por hacer exactamente lo mismo, ganaban 6'60. En esta fábrica las obreras ni siquiera estaban censadas.


Las pinturas se basan en las escasas fotografías que existen sobre estas mujeres recogidas en el artículo de investigación Las obreras conserveras portuenses durante la Segunda República, publicado por Isabel Pérez Sánchez en 1998. A este documento recurrió Carabayo, artista del colectivo, para descubrir las condiciones penosas de las trabajadoras de la época.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Con la colaboración de Teenemprende

Encuestas sobre el machismo en la publicidad y en el consumo

En algunas clases de economía hemos elaborados estas dos encuestas para investigar el machismo en estos sectores, pedimos su difusión, que ...